domingo, 9 de junio de 2013

La Narrativa Común: Vía Sur.



                Cuando un gigante cae,
                hay que tener cuidado;
                su sombra, puede aplastarte,
                o el pie, del otro que le derribó.
                (Poema, “La Sombra de los Gigantes” M.G.S)

Apenas empieza a caminar lo parido en las plazas, sobre las piedras de las calles, cuando un virus recorre su cuerpo: el virus del electoralismo. Nos cuentan, como a niños, que para alcanzar nuestros sueños, no existe más camino que el que nos marcan los mercaderes; que no existe otro camino para el empoderamiento de la ciudadanía que no sea el electoral. Existe la posibilidad de que se equivoquen.
En un estado donde no se garantiza la gobernabilidad, ni tampoco el ejercicio de los derechos sociales, al tiempo que la corrupción salpica a una parte muy significativa del régimen, y no se garantiza para los de abajo unas condiciones de desarrollo humano dignas, situar al parlamentarismo como motor de la historia es de un reduccionísmo intelectual preocupante. Máxime, cuando se ha demostrado en los últimos años, que ha sido la mayoría social, esa misma que algunos/as amigos/as han acusado de desafectada de la política, la que ha hecho posible otra forma de hacer política.

Canales de comunicación. (Marcos G. Sedano)
Esa mayoría social, ha ido creando canales de comunicación alternativos, formas organizativas profundamente democráticas y la narrativa común de los de abajo. Una muestra de ello, han sido las movilizaciones internacionales que el pasado 1 de junio vivimos en la UE contra las políticas de la TROIKA.
Esa mayoría social, no ha llegado hasta aquí para iniciar el camino de regreso al pasado. Ya no hay solo que  salir a las calles a pedir que no nos recorten más derechos, sino a poner en primer plano la construcción de una nueva democracia: a ser actores directos de la historia, sin ningún intermediario.
La Paz Mundial, Derechos de la Naturaleza y el ser humano , Soberanía de los Pueblos, Democracia Directa, Renta Básica, Decrecimiento, Soberanía Alimentaria, control, reparto y gestión democrática de la riqueza que se genera…Es la Narrativa Común: Vía Sur, que va tomando cuerpo. Las élites, en el despojo que ejercen sobre nosotros/as de forma global, sin quererlo, nos ayudan a encontrarnos, a salir del aislamiento. Las veredas que se elijan para hacer posible las aspiraciones de la mayoría social, serán justamente las mismas que decida, a través de los instrumentos en construcción, esa mayoría social. Lo demás, es convertirnos en mercancía eterna en manos de los mercaderes y sus mercenarios.

Marcos González Sedano.

2 comentarios:

  1. "Ya no hay solo que salir a las calles a pedir que no nos recorten más derechos, sino a poner en primer plano la construcción de una nueva democracia: a ser actores directos de la historia, sin ningún intermediario"
    "Lo demás, es convertirnos en mercancía eterna en manos de los mercaderes y sus mercenarios".
    Muy buena reflexión. Pero lamentablemente todavía son más los que salen a festejar los éxitos de la pelota. Son más los que dan su voto a la mentira. Son más los que no pisan la iglesia, excepto para las primeras comuniones de sus hijos, las bodas y los entierros propios. Son más los que les gustaría estar "colocados" en posición de recibir regalos y prebendas. Son más los que ríen la gracia del miserable patrón. Son más los indiferentes y despreocupados ciudadanos que no se mueven contra la presencia del éjercito en guerras que nada tienen que ver con nosotros. Son más los que no leen pero les gusta que les cuenten cuentos de príncipes y princesas. Son más los que se "creen" apolíticos y hacen dejación en favor de los cuatreros. Son más los que... Sin embargo algo empieza a moverse y la esperanza es una preñez que quizás llegue a un feliz parto.

    ResponderEliminar
  2. Claro que son más ¿ Pero qué podríamos esperar cuando Los Medios de Comunicación, la Escuela con su pretendida neutralidad están en sus manos?¿ Qué modelos de referencia tenemos que no sean los suyos? Aunque se enfrenten al naufragio ¿ Dónde pueden agarrarse?
    Porque nosotr@s hemos estado perdiendo el tiempo participando en su juego.Un juego con las cartas marcadas.
    Si en vez jugar en su campo,nos hubiéramos dedicado estos 40 años a desarrollar la Cultura Popular: La Escuela Popular siguiendo los ejemplos de Freinet y Freire, que no es manipular a nuestros niños y jóvenes, adultos, sino todo lo contrario, porque lo que si es manipular es la pretendida neutralidad que no descubre el mundo como es, con sus maravillas y sus miserias y las analiza, debate, tomando una postura, un compromiso... Si hubiéramos creado Ateneos, Casas del Pueblo, Universidades populares... Asambleas ciudadanas municipales... Modelos alternativos de economía...Tal vez si seríamos mayoría.
    Pues empecemos, que todavía estamos a tiempo
    Los pueblos no tomamos conciencia por generación espontánea, sino por el trabajo cooperativo, el análisis de la realidad y el compromiso.

    ResponderEliminar